jueves, 11 de octubre de 2012




CONVULSIONES POR VIDEOJUEGOS


Un pequeño porcentaje de personas puede sufrir ataques epilépticos o desmayos cuando se ve expuesto a ciertos destellos o imágenes intermitentes. La exposición a ciertos diseños o fondos en la pantalla de televisión o la reproducción de videojuegos puede provocar ataques epilépticos o desmayos a estas personas. Estas condiciones pueden provocar síntomas de epilepsia no detectados previamente o ataques en personas sin antecedentes de ataques o epilepsia.




Las convulsiones son manifestaciones súbitas de las descargas eléctricas sincrónicas de un grupo de neuronas de la corteza cerebral o bien de la corteza en general. Una convulsión suele ser el resultado de un desbalance repentino entre las fuerzas excitatorias e inhibitorias de la red de neuronas de la corteza a favor neto de la excitación cortical sin inhibición sincronizada del potencial excitatorio.

Las convulsiones ópticas: son aquellas que son inducidas a través de hipersensibilidad a la luz como estimulo. Los desencadenadores pueden ser:

-       Jugar juegos de vídeo. 

-      Televisión 

“Algunos gráficos o presentaciones de vídeo pueden parpadear a tasas muy elevadas (un ejemplo puede ser un titular que está tratando de obtener su atención) y puede inducir convulsiones ópticas en algunos individuos con epilepsia fotosensible.”

Publicación de asesoramiento de política del Gobierno de los Estados Unidos.

Prevalencia:

5 % de las personas de 5 a 24 años que tienen ataques epilépticos se ven afectado por convulsiones ópticas debido a la fotosensibilidad.

10% de los de la gama de la 7 a 19 años de edad se ven afectados con convulsiones ópticas.

Sin embargo, los investigadores en la Universidad de Schleswig-Holstein en Alemania indican que fotosensibilidad puede ser un factor contribuyente en hasta un 74 % de las personas con epilepsia, aunque no necesariamente directamente causando convulsiones ópticas.


Cuadro clínico:

Las convulsiones se asocian con frecuencia con contracciones involuntarias y repentinas de un grupo de músculos y pérdida de consciencia y trastornos del comportamiento.

La aparición de una convulsión y su expresión sintomática difiere dependiendo de la zona neuronal afectada. Si la red neuronal afectada es la corteza visual, las manifestaciones clínicas se expresarán en manifestaciones visuales. Y así con otras regiones de la corteza: gustativas, sensitivas o motoras.

*Lóbulo temporal, el paciente suele tener sensaciones extrañas abdominales o un déjà vu o bien olores o sabores pocos frecuentes, así como sentimientos repentinos de felicidad o tristeza.
*Lóbulo frontal, suele sentirse una oleada en la cabeza, rigidez o temblores en alguna parte del cuerpo, como un brazo o una mano.
*Lóbulo parietal pueden incluir pérdida de sensibilidad o hormigueo en alguna parte del cuerpo o que una de las extremidades le parece más pesada o liviana que lo acostumbrado.
*Lóbulo occipital se puede asociar con trastornos visuales como luces destellantes o de colores brillantes y alucinaciones.

Una convulsión puede durar desde unos segundos hasta un estado epiléptico, una contracción que no suele detenerse sin intervención médica. Sin embargo, un ataque puede ser tan sutil como el entumecimiento de una parte del cuerpo, una pérdida breve o de largo plazo de la memoria, parpadeos o destellos luminosos, la liberación de olores desagradables sin causa aparente por los órganos internos, un extraña sensación epigástrica o una sensación de miedo o temor con un estado de confusión que en algunos casos conduce a la muerte durante la convulsión.



Tratamiento:

Alrededor del 80% de los pacientes de epilepsia pueden tratarse. Medicamentos anticonvulsivos son el tratamiento más común. Condiciones de convulsión que no responden a terapia con medicamentos pueden tratarse quirúrgicamente. La cirugía intenta quitar algunos tejidos del cerebro en el área donde se producen las convulsiones. Sin embargo, debido a los riesgos asociados con la cirugía de cerebro, sólo se utiliza después de que se hayan intentado todas las opciones de medicamentos. Modernos avances en técnicas de procesamiento de imágenes y quirúrgicos han hecho de esto una opción mucho más segura, pero cuando sea posible, las incautaciones se tratan con medicamentos.

Recomendaciones:

ü  Uso y manejo apropiados de los videojuegos, para reducir las posibilidades de sufrir un ataque epiléptico:
ü  Utilícelos en un área bien iluminada y manténgase lo más alejado posible de la pantalla de televisión.
ü  Evite los televisores de pantalla grande.
ü  Utilice la pantalla de televisión más pequeña disponible.
ü  Evite un uso prolongado del sistema PlayStation®.
ü  Tómese una pausa de 15 minutos por cada hora de juego.
ü  Evite jugar cuando esté cansado o necesite dormir


Dispositivos en 3D:

Algunas personas pueden sentir molestias (como astenopía, cansancio de los ojos o náuseas) mientras observan imágenes de video en 3D o utilizan juegos estereoscópicos en 3D en televisores 3D. Si siente molestias, debería dejar de ver su televisor hasta que éstas disminuyan.

Sony Network Entertainment International LLC (“SNEI”) y Sony Computer Entertainment America LLC (“SCEA”) recomiendan que todos los espectadores hagan pausas regulares cuando miren videos 3D o estén utilizando juegos estereoscópicos 3D. La duración y frecuencia de los descansos variará según la persona. Tome descansos cuya duración permita que disminuya cualquier sensación de incomodidad. Si persisten los síntomas, consulte a un médico.

La visión de los niños (especialmente la de los niños menores de seis años de edad) aún se encuentra en proceso de desarrollo. SNEI y SCEA recomiendan que consulte a un médico (como un pediatra u oftalmólogo) antes de permitir a sus hijos más pequeños ver imágenes de video 3D o utilizar juegos estereoscópicos 3D. Los adultos deben supervisar a sus hijos más pequeños para asegurarse de que sigan las recomendaciones citadas anteriormente.









5 comentarios:

  1. Es un buen tema para abarcar, y la forma como lo presentas lo haces ver un tema mas dinámico. Me gusto mucho esta publicación.

    ResponderEliminar
  2. Oye esta muy chevere el juego me gusto mucho tu blog, eres lo maximo!!!! :D

    ResponderEliminar
  3. yo creo que deberian clasificar los juegos y dar aviso cuales se deben jugar por tiempos cortos para que no pase nada malo.
    Marcela

    ResponderEliminar
  4. El cuadro clínico contempla todo lo necesario para poder entender en que consiste la enfermedad, saber que es algo de cuidado y mas hoy en día que los videojuegos están en la cotidianidad de las personas.

    ResponderEliminar
  5. Es información muy util, especialmente para la poblacion juvenil que hace uso excesivo de aparatos e imagenes digitales y entretenimiento

    ResponderEliminar